Capacitación en sitios contaminados

23 al 27 de Octubre de 2017

Madrid, España.

En el marco del Proyecto “Desarrollo de planes para la gestión de riesgos del mercurio en los países de América Latina y el Caribe” (proyecto UNEP-GEF), el Centro Coordinador del Convenio de Basilea y Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe (BCCC-SCRC) organizo junto a CIEMAT la capacitación en Sitios Contaminados.

Se abordaron diferentes temáticas centradas en la contaminación y degradación del suelo y las técnicas disponibles para su recuperación, toma de muestras de suelos para su caracterización y monitorización y se realizó una visita técnica a las instalaciones de la Unidad de Conservación y Recuperación de Suelos (CIEMAT-DMA).

En el segundo día la capacitación se centró en aspectos como la ecotoxicología, la evaluación de riesgos,  la evaluación del impacto ambiental, calidad en los laboratorios y la experiencia del CIEMAT en la zona del distrito minero de mercurio de Almadén y en zonas de minería del oro.

Los días 25 y 26 el grupo se desplazó a Almadén (Ciudad Real). En las instalaciones del Centro Tecnológico del Mercurio – MAYASA se dieron las conferencias sobre el proceso de cierre de mina y revalorización del patrimonio minero y las actividades del Centro Tecnológico del Mercurio.

En Almadén se realizarón prácticas de campo y se visitaron las instalaciones y puntos de monitorización de la mina tras su cierre. Asimismo  se hizo una vista guiada por el Parque Minero y los museos que lo integran.

El último día de cerró con las conferencias sobre técnicas de muestreo y  monitorización en sistemas acuáticos, potenciales usos agropecuarios tras el cierre de mina y el consumo seguro de alimentos.

Se adjunta el link a la noticia completa en la web del CIEMAT: http://www.ciemat.es/cargarFichaNoticias.do;jsessionid=3C1E2463FA85754635AD1BC48DE652CE?idArea=-1&identificador=1443

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.