Seminario Gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos municipales: los desafíos en América del Sur

22 de Noviembre de 2017

San Pablo, Brasil.

El “Seminario sobre gestión y aprovechamiento de residuos orgánicos municipales: desafíos en América del Sur” fue organizado por ONU Medio Ambiente, con el apoyo de su Oficina Subregional para el Cono Sur, y la Associação Brasileira de Empresas de Limpeza Pública e ResíduosEspeciais (ABRELPE),  y se realizó en el marco de la Feria WASTE EXPO BRASIL.

Los resultados de este seminario contribuirán a las discusiones en escenarios internacionales tales como la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, que se reunirá en Nairobi, Kenia, del 4 al 6 de diciembre de 2017, con la contaminación como tema principal.

Adicionalmente, servirá como insumo para los países de la región que a través del Consejo Regional de Expertos de Gobierno sobre Consumo y Producción Sostenible y su Estrategia Regional de Consumo y Producción Sostenible (respaldada por la Decisión 6 del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe) han establecido el tema de residuos como una prioridad regional.

La región de América Latina y el Caribe presenta una de las tasas de urbanización más altas del planeta, particularmente en América del Sur, donde se estima que actualmente viven 346 millones de habitantes en ciudades (83% de la población)[1], enfrentándose a diario con diversos  retos en materia de movilidad, seguridad, salud, bienestar, saneamiento y de gestión adecuada de residuos sólidos municipales (RSM). En este último caso, cerca de 354.000 toneladas[2] son generadas todos los días por pobladores con distintos hábitos de consumo, rasgos culturales y poder adquisitivo. Por tanto resulta de vital importancia realizar un manejo adecuado de los RSM, y específicamente el de su fracción orgánica, que ofrece tanto riesgos como oportunidades si es recuperada.

En este contexto, y con el fin de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resulta importante fomentar la discusión y capacitación de gestores públicos de la región, sobre sistemas, prácticas y soluciones destinadas al tratamiento y recuperación de los residuos orgánicos, acompañada de estrategias de sensibilización y la búsqueda de instrumentos de inversión y financiamiento de estas actividades.

[1]UNEP (2016) GEO-6 Regional Assessment for Latin America and the Caribbean.

[2]UNEP(In Press) Regional Outlook on Waste Management in Latin America and the Caribbean.

Objetivos del Seminario

  • Presentar el estado, desafíos y oportunidades de la gestión de los RSM en América del Sur, con énfasis en la fracción orgánica.
  • Promover la discusión y la Cooperación Sur-Sur entre los representantes de gobiernos y municipios de diferentes tamañosque enfrentan una variedad de desafíos en el uso y valorización de la fracción orgánica.
  • Capacitar a los gestores municipales sobre acciones de gestión y aprovechamiento de los residuos orgánicos municipales.
  • Promover la implementación de acciones conjuntas y la movilización de recursos por medio del establecimiento de los elementos básicos de un programa o proyecto para la valorización de la fracción orgánica en municipios de América del Sur.

Se adjunta el programa:

Seminario ONU MA_ABRELPE RSO_version 31 Octubre (1)

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.