Convenio de Estocolmo

El Convenio de Estocolmo es un tratado internacional para proteger la salud humana y el medio ambiente de productos químicos que permanecen inalterados en el ambiente por largos períodos de tiempo. Estos productos tienen una amplia distribución geográfica, se acumulan en los tejidos grasos de los seres humanos y animales y tienen efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.

La exposición a Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) puede provocar graves efectos en la salud, incluidos ciertos tipos de cáncer, daños en los sistemas nerviosos central y periférico, producen desórdenes endócrinos que alteran el sistema hormonal y afectan a los sistemas reproductivos e inmunológico.

Habida cuenta de su capacidad de transportarse muy grandes distancias a través del aire, el agua y algunas especies migratorias y acumularse en los sistemas terrestres y acuáticos, ningún gobierno puede por sí solo proteger a los ciudadanos o su entorno frente de los COP. En respuesta a este problema mundial, el Convenio de Estocolmo que fue adoptado en 2001 y entró en vigor en 2004, exige a las Partes a tomar medidas para eliminar o reducir la liberación de COP en el medio ambiente. La Convención es administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con sede en Ginebra, Suiza.

Links de interés

Módulos de capacitación para e-learning

Los módulos de capacitación en línea son cursos cortos de una a tres horas sobre temas clave para la implementación de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo.

PROYECTOS

GMP

Plan de Monitoreo Global de COP

Soporte en la Implementación del Plan de Vigilancia Mundial de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en los países de América Latina y el Caribe (ALC)- Fase II (GMP II)

+INFO

NIP - PNA

Planes Nacionales de Aplicación

Planes Nacionales de Aplicación (PNA)

+INFO

RAEE – WEEE

RAEE – WEEE

+INFO

REPORTING SC

«Kit de Herramientas integradas del Convenio de Estocolmo para mejorar la transmisión de información en virtud de los Artículos 07 y 15» (su denominación en inglés en resumen es REPORTING SC).

+INFO

NIP URUGUAY

Revisión y actualización del plan nacional de implementación para el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) en Uruguay

+INFO

NIP Ecuador

NIP Ecuador

+INFO

POP Project

POP Project

+INFO

Meetings | Actividades

Reunión Regional preparatoria para las COP 2015 de Basilea, Estocolmo y Rotterdam y Taller Regional para América Latina y el Caribe en apoyo a la Ratificación y Aplicación Efectiva del Convenio de Minamata sobre Mercurio

ver mas

Reunión de Consulta Regional para América Latina y el Caribe en preparación para la segunda Reunión de la Conferencias de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio 2018

ver mas

Reunión Regional Preparatoria para las Reuniones de las Conferencias de las Partes de los Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam para América Latina y el Caribe 2019

ver mas