Acerca de las lámparas fluorescentes

Acerca de las lámparas fluorescentes

¿Por qué se utilizan las lámparas fluorescentes?

El cambio de lamparitas tradicionales (incandescentes) a luces fluorescentes es un cambio efectivo y simple que cualquiera podría hacer. Este cambio reduce el gasto de electricidad en los hogares y la emisión de gases de efecto invernadero. La iluminación representa un 20% promedio de los gastos en energía de los hogares. Se calcula que el gasto de energía para la iluminación de hogares se reduce en hasta un 75% en energía eléctrica cuando se cambian las lamparitas tradicionales (incandescentes), son más caras pero duran cerca de 10 veces mas lo que es costo efectivo, y proporcionan un rápido retorno a la inversión (ENERGY STAR)

Si cada hogar reemplazara solo una lamparita tradicional por una fluorescente, en un año se ahorraría energía suficiente para iluminar 3 millones de hogares. Esto podría prevenir la emisión de gases de efecto invernadero en un monto equivalente al producido por el uso de 800.000 autos.

Contenido de mercurio de las lámparas y tubos fluorescentes

Las lámparas y tubos fluorescentes contienen una pequeña cantidad de mercurio sellada en el tubo de vidrio, cercana a 5 miligramos de mercurio en lámparas y entre 5 y 10 miligramos en tubos (fuente).

Comparativamente los termómetros clínicos contienen hasta 1200- miligramos de mercurio – equivalente al mercurio contenido en 240 lámparas fluorescentes.

El mercurio es una parte esencial de la lámpara fluorescente que permite que el tubo sea una fuente eficiente de luz.

El mercurio no se libera cuando los tubos están intactos (no están rotos) o durante su uso. Si se rompe la lámpara o tubo el mercurio se libera, en este caso vea ¿Qué hacer si un tubo o lámpara con mercurio se rompe?

A medida que el tubo o lámpara que contiene vapor de mercurio se usa, parte del mercurio se va adhiriendo a las partes de las lámpara, por lo que el mercurio elemental liberado a la atmósfera en caso de rotura es menor comparado con un tubo lámpara nueva.

Muchos fabricantes están reduciendo el contenido de mercurio en las lámparas fluorescentes. Gracias a los avances tecnológicos y al compromiso de la industria el promedio de mercurio contenido en las lámparas fluorescentes es al menos un 20 % menor que en el pasado. Algunos fabricantes han hecho reducciones mayores, reduciendo el contenido de mercurio entre 1.4 – 2.5 miligramos por lámpara.

Manejo recomendado

En caso doméstico:

Las lámparas agotadas deben desecharse dentro de la caja de la lámpara nueva o en su defecto en una caja de cartón.

En caso de Industria/empresas/institución pública o privada:

Se realizará un programa piloto voluntario para almacenamiento de lámparas en industrias, empresas e instituciones los interesados en participar pueden anotarse vía e-mail a la casilla: mercurio.uruguay@gmail.com

En caso de rotura, proceder según: ¿Qué hacer si un tubo o lámpara con mercurio se rompe?

Los comentarios están cerrados.