Estrategia regional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Servicios de Laboratorio

PROYECTO “Estrategia regional para el Fortalecimiento de la Capacidad de Servicios de  Laboratorio” (BID/MVOTMA/BCCC-SCRC)

El Centro Coordinador Convenio Basilea-Centro Regional Convenio de Estocolmo para América Latina y Caribe, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) están trabajando en la ejecución del componente III del Proyecto- Estrategia para el Fortalecimiento y Capacidad Regional en Servicios de Laboratorio – del Programa “Estrategia Regional para el Manejo y Comercio de Productos Químicos”

Este proyecto se ha iniciado en el 2014 y la idea es conocer el estado en la capacidad analítica en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y mejorarla a través de cursos de formación. En febrero de 2014 se realizó en Montevideo, Uruguay una reunión con las partes implicadas (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), para estudiar las necesidades de los países participantes bajo el paraguas del Proyecto de Econormas y Uruguay compartió durante el mismo, un documento borrador que recogía las reformulaciones al mismo a partir de las negociaciones que se realizaron,  sobre las actividades referidas a la Estrategia regional para fortalecer la capacidad regional de servicios de laboratorios.

En el marco de esta reformulación surge la realización de dos productos:

  1. Elaboración y ejecución de un Plan de capacitación de personal de los laboratorios de referencia Nacionales y organismos de acreditación nacionales y

 

  1. Diseño e implementación de un sistema de intercambio de información entre los laboratorios de los países involucrados.

El Centro firmó luego un acuerdo con la AGENCIA BRASILEÑA DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES (Apex-Brasil), para ejecutar este proyecto. Hemos desarrollado los Términos de Referencias para la contratación de dos consultores, para la asistencia de la implantación de SGA en laboratorios de los países beneficiarios del proyecto, los cuales ya han empezado a trabajar.

Los comentarios están cerrados.