Proyecto: “Desarrollo de Infraestructura Legal e Instrumentos Económicos para el Manejo Racional de Químicos en Uruguay”

OBJETIVO

El objetivo del proyecto es la creación de capacidades administrativas a nivel nacional, en el manejo racional de sustancias químicas, proceso fundamental para los tomadores de decisión, y de manera de sentar las bases para una adecuada implementación de políticas en el manejo de químicos en todo su ciclo de vida, dichas políticas a implementar, deberán ser eficientes y efectivas desde el punto de vista económico.

ANTECEDENTES

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a través de su Área de Químicos – Division of Technology, Industry and Econimics (DTIE), ha establecido un acuerdo de cooperación con el Centro Coordinador del Convenio de Basilea, Centro Regional del Convenio de Estocolmo, para América Latina y el Caribe, para la aplicación y revisión de la Guía LIRA, Guía para el Desarrollo de Infraestructuras Institucionales y Legales, así como para la Medición en la Recuperación del Costo de la Administración Nacional para la Gestión Racional de Químicos. La guía mencionada precedentemente forma parte de las actividades de implementación de SAICM (Strategic Approach to International Chemical Management), marco político internacional sobre gestión de químicos. El SAICM fue adoptado el 6 de febrero de 2006 en Dubai, en la Conferencia Internacional sobre Gestión de Químicos (ICCM). En Uruguay, bajo el Plan de Implementación del Convenio de Estocolmo, 2006, fue realizada una revisión preliminar sobre las infraestructuras legales e institucionales para el manejo de químicos, encontrándose ciertos vacíos, en particular en lo que refiere a: Desarrollo desigual de la legislación en gestión de químicos, tanto en las diferentes áreas de actividades, como en el grado en cual ésta cubre el ciclo de vida de las sustancias. El área de mayor desarrollo es el de plaguicidas a nivel doméstico, agrícola y ganadero, y el área de los medicamentos para salud humana y animal Falta de colaboración inter-sectorial entre diferentes niveles de la administración. Gestión de la información en sustancias fragmentada, escasa e inconsistente, tanto en la recolección de la misma, como en la difusión gubernamental interna y externa. Falta de capacidad de implementación y aplicación. Falta de acceso a recursos financieros sostenibles. En Montevideo, del 15 al 17 de diciembre de 2010, fue realizado un taller nacional sobre legislación en químicos, organizado entre el Centro, UNEP y la Unidad Legal Conjunta de los 3 Convenios: Rotterdam, Basilea y Estocolmo, donde se resumieron los hallazgos encontrados durante la ejecución del NIP, y que se explicitan precedentemente.

ACTIVIDADES

Las actividades a realizar consisten en:  Realizar una investigación detallada del marco legal y de las infraestructuras institucionales existentes para el correcto manejo de las sustancias químicas, incluyendo mecanismos financieros.  Relevar necesidades de los Actores en la gestión de sustancias químicas (en el Estado, el sector privado y la sociedad civil)  Desarrollar un plan de negocios donde se incluyan especificaciones de las necesidades prioritarias para el fortalecimiento legal e institucional (gubernamental) para el adecuado manejo de las sustancias químicas y su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.  Desarrollar y difundir los antecedentes recogidos en el plan precedente para su aprobación y financiamiento.  Evaluación de la Guía desarrollada por UNEP (LIRA).  Participación en la organización y la realización del taller final de cierre.

INFORME

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