Plan de Monitoreo Global de COP

Herramientas para el análisis de nuevos COP

Soporte en la Implementación del Plan de Vigilancia Mundial de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en los países de América Latina y el Caribe (ALC)- Fase II (GMP II)

El proyecto GMP fase II tiene la intención de construir sobre los resultados de la fase 1 y continuar en la asistencia a los países de la región de América Latina y el Caribe. El proyecto fortalecerá la capacidad de los países para la aplicación del Plan de Vigilancia Mundial de COPs actualizado, generar suficientes  datos y de alta calidad sobre la presencia y el transporte de los COP en la región, y crear condiciones para la sostenibilidad de las redes.

Países participantes (11): Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Uruguay. Periodo de tiempo: 48 Meses

Descargar folleto explicativo del proyecto GMP II- ALC

Taller de inicio en Diciembre 2015. Ver más información.

Soporte en la Implementación del Plan de Vigilancia Mundial de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) en los países de América Latina y el Caribe (ALC)- Fase I (GMP I)

Antecedentes

En América Latina y el Caribe, el monitoreo de los COP para establecer las tendencias espaciales aún no se han llevado a cabo. Además, las matrices elegidas por la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo. para el GMP (aire, la leche materna y sangre humana), sólo se han analizado en algunas ocasiones. Existen otras prioridades nacionales para el análisis de COP, tales como alimento y control de las aguas o el suelo.
Para leche materna, UNEP, en colaboración con la OMS inició un estudio para generar datos en leche materna de los 12 COP incluidos en el Convenio. Las muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Química y Veterinaria de Análisis de Alimentos (CVUA) en Freiburg, Alemania, el laboratorio de referencia de la OMS para análisis de COP en la leche humana.

Objetivos principales

Creación de capacidad regional en el análisis y la generación de datos para los COP en aire y leche materna para Plan de Vigilancia Mundial de COP (GMP, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe; identificar tendencias en las concentraciones con el tiempo, evaluar la eficacia de la aplicación del Convenio, contribuir al informe global presentado a la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo.
Organización ejecutiva del proyecto: PNUMA – Químicos (coordinadora global)
Coordinador Regional: Centro Regional del Convenio de Estocolmo para América Latina y el Caribe – Uruguay

RESULTADOS DEL PROYECTO

SITIO DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA CON LOS RESULTADOS DEL MONITOREO DE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES EN LECHE MATERNA Y AIRE, para acceder haga clic aquí

Folleto del Proyecto GMP

Informes finales

Regional report GMP-GRULAC

INFORME REGIONAL DE GMP-GRULAC

Instructivos de monitoreo de COP en leche materna

SOP-Regional de Muestreo de COP en Leche materna

Instructivos de monitoreo de COP en aire

Instrucciones para el uso de los captadores pasivos según el calendario establecido

Instructivo para el montaje de los muestreadores pasivos

Instructivos de análisis de COP en diferentes matrices

genérico:

en sedimentos:

en pescado:

en leche materna:

en aire:

TALLERES REGIONALES

Taller de inicio: Informe del Taller Regional de Inicio del Proyecto UNEP_final (español)

Taller final: Informe del Taller FinalPresentaciones del taller final

INFORMES NACIONALES

Informe nacional de Perú

Informe nacional – Jamaica

Informe nacional-Chile

Informe nacional-Antigua y Barbuda

Informe Nacional- Brasil

Informe nacional-MexicoAnexo_Protocolo leche maternaAnexo_Informe leche materna

Informe nacional-EcuadorAnexo-Informe Ecuador

Uruguay: informe y presentaciones del taller final nacional

 

Los comentarios están cerrados.